viernes, 12 de julio de 2013

El Lago Titicaca

El Lago Titicaca se encuentra entre los territorios del Perú y Bolivia, a una altitud de 3821 msnm., por este motivo es considerado el lago navegable más alto del mundo. Tiene una temperatura promedio de 13°C.
Su verdadero nombre es "Titijaja" que en quechua  significa Titi : que significa Puma y Jaja que significa piedra gris, "Puma de Piedra Gris"




A  las orillas del Titicaca, se encuentra la ciudad de Puno con un  paisaje de verdadera riqueza natural que rodea la ciudad. Puno cuenta con diversos lugares hermosos y hospitalarios turísticos, dentro de los atractivos se encuentran majestuosos testimonios de culturas prehispánicas hasta algunas de las festividades populares más coloridas como la fiesta religiosa de la Candelaria. Desde Puno es posible partir navegando entre las aguas azules a las famosas y cada vez más concurridas islas del Titicaca como son las islas de  Amantani y Taquile pasando por las maravillosas Islas Flotantes de los Uros.



Sus orillas y pequeñas islas, tales como Amantani y Taquile son el hogar de los aymaras y los quechuas quienes provienen de culturas ancestrales que habitaron en esta zona mucho antes que los Incas. Aquí los visitantes pueden explorar aldeas tradicionales, donde la lengua española es considerada como secundaria y en donde antiguos mitos y creencias perduran hoy en día.

Las aguas del Lago Titicaca son el hábitat de las aves parihuanas y de una especie endémica del lago: el zambullidor del Titicaca, que está en peligro de extinción. Su fondo helado también alberga 14 especies de peces del género Oresüas, comúnmente llamados carachis, y de la rana del Titicaca, un especie de gran tamaño que usa los largos pliegues de su cuerpo para retener el escaso oxígeno que poseen las aguas. 



En la flora del lago sobresale la totora, materia prima de los famosos Caballitos de Totora. De este material también están construidos muchos de los hoteles turísticos de la zona.




Con la finalidad de proteger parte de esta riqueza natural se creó la Reserva Nacional del Titicaca en octubre de 1978, sobre una superficie de 36.180 hectáreas divididas en dos sectores: Ramis, ubicado en la provincia de Huancané, en el extremo norte del lago; y el sector de la bahía de Puno, ubicado cerca de la capital departamental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario