El Valle del Mantaro o como se le denomina “Valle Medio Mantaro Alto”, se encuentra situado en la región central andina del Perú del departamento de Junín. Como una quebrada longitudinal a la cordillera cruzada en la misma dirección por el río Mantaro se constituye en la columna vertebral del sistema hidrográfico al que afluyen otros ríos de menor importancia.
En función de su estructura geomorfológica, la clasificación del suelo en el valle del Mantaro varía de acuerdo a factores de erosión, permeabilidad, pendiente, textura, pedregrosidad, salinidad, fertilidad, condiciones de humedad, nivel freático, clima, etc. Dentro del valle se ubican 4 provincias: Chupaca, Concepción, Huancayo y Jauja.
El Valle del Mantaro, tanto en sus zonas bajas como altas, especialmente en éstas últimas posee una inmensa riqueza arqueológica como evidencia de que existieron muchos centros poblados los cuales eran morada de los antiguos pobladores indígenas de la zona.
Los principales arbustos presentes en la zona son el chinchilcoma, el marco, la chamana, la retama , el tanquis o mutuy y la chilca negra. Entre las plantas cultivadas tenemos la papa, el maíz, la cebolla, la alcachofa, la haba, el trigo, la cebada, la avena, el col, la calabaza, la lechuga, la zanahoria, la arveja, la betarraga, el apio y el poro, entre otros. Las flores más comunes de la zona son la cantuta , la rosa, el clavel, la fucsia, la copa de oro y muchas más.
Flor de la Cantuta
Planta de Haba
La zona del Valle del Mantaro cuenta con diversas aves silvestres, como la tórtola, el perdiz, el zorzal chiguanco, el gorrión, el jilguero, el picaflor, el pato silvestre, la huallata o la gaviota. Algunos mamíferos silvestres de la zona son el zorrillo, el venado, la vicuña, la vizcacha y el gato montés.
Vicuña
Vizcacha
Gato Montés
No hay comentarios:
Publicar un comentario